Blog
VUELTA AL COLE
El tiempo vuela y aunque estemos todavía disfrutando del verano hay que empezar a pensar en la vuelta al cole.
A unos les apetece mucho y a otros les da pena, pero en cualquier casos lo mejor es tenerlo todo listo y organizado con antelación y no ir dejando las cosas para el último minuto. No sólo porque así podemos relajarnos y disfrutar de los últimos días de vacaciones sin estrés, sino porque nos evitamos el riesgo de no encontrar lo que necesitamos.
Una de las compras más importantes, y también de lo que más ilusión les hace, es la mochila. Las mochilas son el complemento favorito de niños de todas las edades para llevar las cosas al cole, son increíblemente prácticas y se adaptan fácilmente a su estilo personal.
Hay muchísimas opciones, y no siempre es fácil decidirse por una. Sobre todo, si tenemos en cuenta que para dar con la adecuada hay que tener en cuenta una serie de criterios que van más allá de que el estampado sea bonito, que nos guste el diseño o que sea de su personaje favorito. Porque las mochilas tienen que cumplir una serie de condiciones para no crear problemas de salud a los niños que cargan con ellas, como potenciales molestias musculares, tensión en las articulaciones o dolores de espalda, cuello y hombros.
1- Comodidad
Ante todo, la mochila debe ser cómoda, ligera y adaptada a cada niño. Es importante que se la pueda poner y quitar sin problemas, y que le resulte fácil de organizar. A algunos les gustan las mochilas con bolsillos, compartimentos y cremalleras, otros prefieren poder meterlo todo en un único espacio.
2- Seguridad
Una buena mochila es una mochila segura, con una estructura adecuadaque garantice una distribución equilibrada del peso.
- Dos tirantes anchos y acolchados: si los tirantes son demasiado estrechos o no lo suficientemente gruesos pueden incrustarse en los hombros y resultar dolorosos. Los tirantes deben estar equilibrados, de manera que el peso se reparta por igual entre los dos hombros, y bien ajustados, de modo que la mochila repose uniformemente sobre la espalda, sin ir colgando.
- Espalda acolchada: Una espalda sin acolchar es más incómoda y el contenido de la mochila puede molestar y clavarse al caminar. El grueso del peso se debe centrar en el centro de la espalda, pegado al cuerpo.
3- Peso
Los pediatras alertan continuamente del peligro de llevar mochilas demasiado pesadas. Las últimas recomendaciones de la AEP, la Asociación Española de Pediatría, indican que una mochila llena no debería superar del 10 al 15% del peso del niño. Así, para los niños de 20 kilos, la mochila debería pesar como máximo 2 a 3 kilos; para los niños de 30 kilos no debería pesar más de 3 a 4,5 kilos; para los niños de 40 kilos, no más de 4 a 6 kilos…
Con lo cual,cuanto más ligera sea la mochila en sí, menos pesada será una vez cargada. Y es que llevar una mochila demasiado pesada modifica la forma de caminar del que la lleva, lo que puede provocar dolores y lesiones e incluso aumentar el riesgo de caídas.
Últimamente las mochilas con ruedas se han vuelto muy populares, pero antes de decidirse por una conviene pensar si hay que subir o bajar escaleras o caminar por terrenos irregulares con ellas. Además hay colegios que no las recomiendan, porque ocupan demasiado espacio y pueden crear problemas de tropiezos por los pasillos.
Una buena solución intermedia son las mochilas que se pueden usar con o sin ruedas. Se compran una mochila y un carrito compatibles y el niño decide cada día cómo prefiere usarlo, en función de lo que tenga que transportar, del tiempo que haga o del plan que tenga.
4- Tamaño
Una mochila puede ser más grande o más pequeña, pero siempre ha de adaptarse a la edad y complexión del niño.Tiene que cubrir únicamente su espalda, y con los tirantes bien ajustados no llegar más abajo de la cintura ni colgar sobre sus nalgas.
Una vez elegido el tamaño adecuado, se puede optar por una de mayor o menor capacidad, según lo que vaya a necesitar. No es lo mismo llevar sólo cuadernos y un plumier que tener que transportar además libros y un ordenador, o añadir además un termo con la comida y equipación deportiva.
5- Diseño
¡Esta es sin duda la parte más divertida! La mochila perfecta es la que refleja el estilo y personalidad del que la usa, y los niños suelen tener bastante claro aquello que les gusta. Los modelos con sus personajes favoritos son siempre muy populares entre los más pequeños, los hay que las prefieren con animales, o con estampados de diferentes tipos, o simplemente de colores. Mientras la mochila sea cómoda, segura, ligera y del tamaño adecuado, cualquier elección es buena.
En Mundua tenemos una fantástica selecciónde mochilaspara que disfrutes eligiendo, así que entra en nuestra sección de material escolar y asegúrate de que tus hijos estén listos para la vuelta al cole. Empieza por la mochila, y sigue con el plumier, las pinturas, los cuadernos y todo aquello que necesiten. ¡Prepáralo todo ya, y aprovecha a tope el resto de las vacaciones!
Deja un comentario